Como trabajar desde casa y mantenerte saludable


La pandemia ha provocado un cambio abrupto en los sistemas de trabajo en todo el mundo. Las cuarentenas y las restricciones de movimiento han aumentado drásticamente el número de personas que trabajan de forma remota desde sus hogares u otros espacios de trabajo no tradicionales.


Ante estas circunstancias, las condiciones de teletrabajo debieran cumplir las características físicas y ambientales que aporta un área de trabajo común. Para que la jornada pueda cumplirse de forma efectiva, el área del teletrabajador debe de estar en un espacio privado, tranquilo y seguro, preferiblemente lejos del flujo de actividad en el hogar.


A continuación te doy algunos tips para que puedas crear tu ambiente de trabajo ideal en casa.


Primero, asegúrate de crear el ambiente correcto eligiendo el lugar adecuado dentro de casa


  • Intenta ubicar tu espacio de trabajo lejos de tu espacio vital, con el fin de reducir la distracción por ruido. Si no puedes, te recomiendo usar audífonos para mantener la concentración, o añadir música suave de fondo.


  • Considera la calidad del aire, con el teletrabajo pasaremos un 90% de nuestro tiempo dentro de casa, por ello te recomiendo ubicar tu puesto de trabajo cerca de una ventana para dejar entrar aire fresco.


  • Observa la temperatura en su área de trabajo, cuándo hace demasiado frío, puedes sentirte más distraído y perder algo destreza en sus manos y dedos, así como cuando tienes demasiado calor, puedes sentirte incómodo y cansado más rápido.


  • Añade correcta iluminación, te recomiendo usar lámparas de escritorio para mejorar la visualización de documentos y hacer contraposición a la pantalla de tu monitor o laptop, esto ayuda a que la vista no se canse rápido.


  • Crea una buena atmósfera alrededor de tu área de trabajo, puedes incluir plantas, flores, obras de arte, o un difusor de esencias florales o incienso. Permítete disfrutar del trabajo a distancia, rodeándote de cosas que te gusten. Personalmente me gusta decorar mi escritorio con cuarzos y velas.


Elige tu mobiliario de trabajo


Hay que tomar en consideración utilizar el equipamiento correcto para trabajar, todo dependerá de tus necesidades. Idealmente un escritorio y una silla ajustable es el mobiliario básico para trabajar, sin embargo, puede que no tengas acceso a ellos.

Te daré unos tips para que puedas mejorar tu postura y experiencia de trabajo, en caso de no contar con un equipo óptimo.


  • Si trabajas desde un sofá, te recomiendo colocar tu ordenador portátil sobre un libro o cojín para levantar ligeramente la pantalla y mejorar la postura del cuello. Añade un cojín en tu espalda para evitar dolores en la zona lumbar. Toma descansos cada 15-20 minutos.


  • Si trabajas desde una mesa de comedor, agrega un cojín al respaldo de tu silla si es necesario. Mantén tu silla cerca de la mesa y acerca el portátil al borde. Te recomiendo levantar la computadora al nivel de los ojos y utilizar un teclado y un mouse separados, para fomentar una postura más neutral.


  • Si trabajas de pie, dependiendo de tu trabajo, puede que necesites una mesa más alta, te recomiendo una tabla de planchar de altura ajustable. También puedes utilizar esta técnica para alternar tus jornadas. Así defines un circuito que podría ser 20 minutos sentado, ocho minutos de pie, dos minutos en movimiento.


Una vez establecida tu zona de trabajo, ten presente que es importante mantenerse mentalmente en forma para poder cumplir con todas las responsabilidades.


Si bien el teletrabajo es una actividad que aporta muchos beneficios, también hay que tener presente que puede traer ciertas dificultades, para ello te recomiendo:


  • No ser tan duro contigo mismo, habla con honestidad sobre tus limitaciones. Puede que tu espacio de trabajo en casa se vea constantemente interrumpido por el compromiso en el cuidado de los hijos, la educación en casa, por vivir con personas mayores, o por cualquier otro compromiso. Si es tu caso, no dudes en hablarlo con tu superior inmediato. Evita caer en estados ansiosos y de estrés constante, pues no te beneficia a ti ni a tu desempeño laboral.


  • Crea espacios virtuales para charlar con colegas. Pauta reuniones a través de videoconferencias durante los periodos de descanso, y toma una taza de té o café con un compañero.


  • Asegúrate de dormir lo suficiente. Establece límites y horarios para tus jornadas de trabajo igual como lo harías en una oficina.


  • Asegúrate de que tienes momentos de descanso. Trata de salir a tu jardín para dispersar la mente, estar en contacto con la naturaleza te ayuda a bajar los niveles de estrés. También es importante incluir una rutina de estiramientos cortos para liberar tensiones musculares.

2 visualizaciones0 comentarios